lunes, 7 de mayo de 2012

SITUACIÓN Y CONDICIÓN DEL TRABAJO DOCENTE


Un grupo de profesores, investigadores y trabajadores de la educación preocupados por la  situación y la condición del trabajo docente en el país, e inquietos por recientes publicaciones en medios de comunicación de circulación nacional sobre transformaciones y la llamada crisis de la profesión de maestro, ha mostrado su interès en promover el análisis y la reflexión sobre estos asuntos, en respuesta a la convocatoria realizada por nuestro colega y amigo Rafael Pabón.

Algunas Universidades y organizaciones del sector educativo (Facultad de Educación Universidad Javeriana, Observatorio de Educación del Caribe Colombiano de la Universidad del Norte, Universidad Pedagógica Nacional, CINDE, FECODE, Observatorio Nacional de Políticas en Evaluación, Internacional de la Educación, IDEP, Grupo de Estudios e Investigaciones en Eduación Especial y Departamento de Pedagogía de la Universidad de Antioquia, Mesa de Educación de la Federación Antioqueña de ONGs, entre otras, han reaccionado afirmativamente a esta iniciativa, y han propuesto organizar una serie de encuentros o conversatorios sobre el tema. 


Con el fin de construir una agenda de trabajo que permita la socialización de diferentes estudios y la expresión de distintas voces sobre la condición y la situación docente en el país, el Foro Latinoamericano de Políticas Educativas - FLAPE -, la Coalición Colombiana por el Derecho a la Educación - CCDE -, la Corporación Viva la Ciudadanía, la Red Latinoamericana de Estudios Sobre Trabajo Docente -Red ESTRADO- nos permitimos invitar a una reunión preparatoria el próximo martes 8 de mayo, de 2:30 p.m. a 5 p.m., en las instalaciones de la Corporación Viva la Ciudadanía: Calle 54 No. 10-81 Piso 7. Tels: (57-1) 3480781- 3107052. Bogotá D.C., Colombia.

 

Hemos recibido numerosos mensajes de apoyo a esta iniciativa:



"Saludos. Importante iniciativa. Ojalá me mantengas informado de sus conclusiones".
 Sigfredo Chiroque: schiroque@ipp-peru.com



"Mucho agradecemos la información desde Panamá, agradeceremos nos envie documentos basicos de la organización.  Me parece que esta iniciativa debe realizarse en Panamá".
Francisco Herrera: francisco.herrera90@gmail.com

 
Rafael:
Pues lo que adviertes es cierto. En alfuna medida lo he "sentido en carne propia". El asunto consiste en quiénes, cómo y cuando afrontaremos esta discusión con toda seriedad, profundidad y con responsabilidad social de sus implicaciones.
Jorge E. Ramírez
ramirezvelasquez@yahoo.com
Gracias por la invitación. Confirmo mi participación. Saludos,
idie 




 Mireya González Lara
Instituto para el Desarrollo y la Innovación Educativa -IDIE- en Formación de Docentes y Educadores
Organización de Estados Iberoamercianos -OEI-
Cra. 9 No. 76-27
Tel.: 3469300 Ext. 233
Móvil: 3162709547


A fecode le interesa el tema. 
Cordial saludo. 
Bertha Rey Castiblanco
Enviado desde mi BlackBerry de Movistar


La facultad de educación de la Javeriana se le mide al asunto!!!!
Mauricio Pérez Abril
mauricioperezabril@gmail.com


Apreciado Rafael
Dime en qué lugar, hora y fecha para convocar, existen muchos maestros/as que también se le miden al asunto.
Un cálido abrazo.
Nelly Mosquera Z
nellymos@gmail.com


Nosotros también pudiesemos organizar un encuentro dirigido a investigadores y docentes sobre este tema. La mejor fecha para nosotros es 2a. semana de junio-julio. Contamos con los espacios, investigadores y público objetivo en capacidad de apuntarle a ello.
Saludos cordiales
Elias Said Hung, PhD.
Departamento de Comunicación Social y Periodismo
Investigador
Observatorio de Educación del Caribe Colombiano
Director
Teléfono: +575-3509509. Ext.: 4919.
Piso 2. Bloque D. Ofic. 2-11D.
Universidad del Norte
Barranquilla, Colombia



Rafael:

Como hablamos ayer, desde FLAPE  apoyamos la idea y nos comprometemos a impulsarla. El tema da para armar una agenda para lo que resta del año. Podemos iniciar con un encuentro que puede ser apoyado por quienes han respondido tu correo interesados en participar (las universidades, ONG, Coalición Colombiana por el Derecho a la Educación, Viva la Ciudadanía...), con el fin de hacer una aproximación al tema y definir algunos acuerdos sobre la agenda. Su amerita algo continuado y con posibilidades de concretar propuestas.

Este asunto de los
"docentes oficiales" está en el centro de la atención por parte de quienes no ven con buenos ojos el fortalecimiento de la educación publica. Es una de sus "entradas" para plantear la crisis de la educación pública y la necesidad de diversificar la oferta mediante la tercerización de la "prestación del servicio". La "evaluación" de su "calidad" cada vez que se publican resultados de las pruebas estandarizadas se ha vuelto una rutina. Lo que olvidan decir quienes se alarman por estos resultados es que ese tipo de mirada oculta otros aspectos que remiten a una visión global de las políticas docentes y aun exámen más detallado del conjunto de factores que configuran la cuestión docente como tema estratégico no solo para la educación sino para el conjunto de la sociedad. No es solamente enseñando más inglés, por ejemplo, que se resolverá el problema.

Puedes contar con nosotros para impulsar, organizar y animar este debate.


Cordial saludo,

Orlando Pulido ChavesCoordinador General
Foro Latinoamericano de Políticas Educativas -FLAPE-
Corporación Viva la Ciudadanía 
Calle 54 No. 10-81 Piso 7
Bogotá D.C., Colombia

De acuerdo Rafa, este debate es nuestro y debe estar orientado a la generación de propuestas para mejorar esta situación también...creo que tenemos más potencias que falencias como maestros y maestras.Estoy atenta a la convocatoria
Nadia Catalina Ángel  
nadiacatalinaa@gmail.com


Hola a todos, desde el CIFE apoyamos esta iniciativa por considerarla de la mayor relevancia y urgencia.
Saludos,
Juny Montoya
Directora CIFE
Universidad de Los Andes   
jmontoya@uniandes.edu.co


Qué maravillosas todas las respuestas a la propuesta de Rafa!! Quiere decir que estamos juntos en esto....como UPN y también moveremos la iniciativa en la Expedición Pedagógica. Saludos!!
María del Pilar Unda
pilunda@gmail.com

Toca poner ese debate en los medios... Debemos buscar presencia en todos los medios posibles...  La emisora Javeriana tiene un programa de 8 a 9 Am que se llama  "las cosas que pasan" y es un espacio de debate de temas de coyuntura. Podríamos buscar un espacio allí, convocado por varias universidades, con presencia de la ministra y de Margarita Peña (quien lidera las nuevas pruebas de evaluación de los que egresan de las universidades, desde el ICFES).... Esto una vez se cuente con posiciones más o menos claras al respecto..
Mauricio Pérez Abril
mauricioperezabril@gmail.com


Es interesante la respuesta que ha tenido la invitación a hacer un debate sobre el maestro oficial. Solo falta sitio, día y hora. Por favor anótenme en la lista de invitados a esta reunión.
Saludo, Raúl Barrantes
raulbarrantesc@gmail.com

 
Orlando, me parece muy importanter que demos este debate.  El OBservatorio Nacional de políticas en evaluación estaría dispuesto a impulsarlo.
Creo que la idea será agendar un reunión con espacio para hacer invitaciones y realizar una agenda para lo que resta del año.
Carmenza Sánchez


Recibido,  me parece  una  buena iniciativa en la  que estaría  dispuesto a participar con otros compañeros-as- interesados  en el  tema.Agradezco.  la información  que me puedan  enviar. 
Over Dorado Cardona
overdocar.fecodecolombia@gmail.com


¡CLARO QUE NECESARIO¡ Desde Medellin nos podemos unir desde la Mesa de Educación de la Federación Antioqueña de ONGs, y desde el Departamento de Pedagogía de la Universidad de Antioquia, y en la que es necesario invitar también a los estudiantes de las facultades de Educación. ¡Bienvenido el debate! y que sea la oportunidad para volvernos a ver...
Jaime Saldarriaga

Corporación Región - Medellín
jsaldarriaga@region.org.co


Rafa:
Comparto la propuesta, como ya lo han hecho varios amigos y colegas. Acerca de la profesión del maestro, generalmente opinan quienes no la han vivido y reflexionado. Por esto, sería muy valioso el aporte de personas como las contactadas en su mensaje. Quedamos pendientes y a disposición para el debate.
Cecilia Villabona
cevilla@etb.net.co 
Rafa:
Como Red acordamos aportar en lo que podamos por lo pertinente del tema y el momento que estamos viviendo. Desde el territorio escolar nos gustaría fortalecer las voces de los maestros 
Un abrazo 
Ruth Albarracín Barreto
Red Tejiendo suenos y realidades
rutalba@gmail.com



Buenos días Orlando:

Resplado esta iniciativa desde mi lugar como Profesora de la UPN. Asunto de gran envargadura para el país, y sobre todo para nuestros colegas, Maestros y Maestras de esta geografía nacional.
La degradación del trabajo intelectual del maestro/a. La precarización de sus condiciones de trabajo. Los dispositivos de control a los que son expuestos permanentemente. La dilución de sus corporeidades como referentes de autoridad, entre otros asuntos.... distan mucho de la potencia que se requiere( en la que implico) para afrontar tanta adversidad.
Así, que este asunto sobre la "situación y condición del trabajo docente en el país" pasa tambien por pensar-nos en colectivo, en múltiples voces, intentanto superar los diagnósticos e inventando- recreando- resignificanco con los/as implicados espacios de reflexión, documentación, formación, organización , movilización y denuncia.
Extiendo mi saber, mi práctica y sobre todo mi responsabilidad en esta apuesta.
Me excuso de no poder participar el próximo martes, dado que este día tengo clases. Agradezco me mantengan informada y por supuesto cuenten con mi contribución.
Cordialmente,
Piedad Ortega V.
Profesora Maestría en Ed. UPN.

A mi me gusta mucho esta propuesta... Rafa, si vas a coordinar, cuenta conmigo... podemos involucrar a la Universidad Pedagógica, hay un grupo de profes interesados en moverse ahora que está en discusión la reforma de la educación superior, tenemos unas propuestas para la UPN y las Facultades de Educación... 
Alejandro Álvarez
rizoma.alejandro@gmail.com


Me parece muy importante y oportuno.
Enviado desde BlackBerry® de COMCEL S.A.
ccamachojacome2000@yahoo.com


Hola Orlando:
Cómo podemos hacer para participar los que estamos fuera de Medellín? Se pudiera disponer de skype u otro medio? Si no se puede, cuenta con mi apoyo y participación.
Saludos
Alexander Yarza de los Ríos
Profesor e investigador
Facultad de Educación
Universidad de Antioquia
Medellín, Colombia
Oficina 9 121
Tel: 219 5721

Gracias Orlando. Quedo programado para asistir. Nos vemos.
Pedro Antonio Pinilla
pedroapinilla@yahoo.com


Hola Orlando, por cuestion de mi labor en el colegio no podre asistir pero estare atento a las consclusiones,espero me las envies por este medio. Estare pendiente de esta agenda.
Alfonso Acuña Medina
alfonsojota@gmail.com
Maicao, La Guajira


Apreciado Orlando:
Por razones estrictamente laborales no puedo hacerme presente en tan importante reunión, sería fundamental que desde el Nodo Caribe se realizara algo similar para toda la región del Caribe colombiano. Si es viable esto me comprometo a todo lo que sea necesario en participar. seguimos en la línea del debate y estaré pendiente de las decisiones que se tomen.
Fraternalmente,
Cecilia Correa
ccorrea@metrotel.net.co

  
Hola Orlando:
Qué interesante esta iniciativa. No dejen de comentarme cómo avanza y si tienen materiales o documentos para discusión. Te parece que pueda difundirla por la web de UNESCO?
Un gran abrazo,
Magaly Robalino Campos
m.robalino@unesco.org


Apreciado Orlando.
Me interesa mucho este tema y me gustaría compartir algunas opiniones. Lamentablemente estaré en las afueras de Bogotá en su taller de tres días y no puede acompañarles en la sesión del martes.
Imelda Arana
imearana@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario