jueves, 29 de diciembre de 2011

I Seminario Nacional Red ESTRADO Colombia - Memoria


RED ESTRADO


Red Latinoamericana de Estudios Sobre Trabajo Docente


I SEMINARIO NACIONAL
RED ESTRADO COLOMBIA

Diciembre 3 de 2011

MEMORIA

Con ocasión de la realización del Congreso Latinoamericano de Movimientos Pedagógicos que se llevó a cabo en Bogotá durante los días 5, 6 y 7 de diciembre de 2011, y aprovechando la presencia de varios de los integrantes de la Red ESTRADO en dicho evento se realizó, en las instalaciones de la Corporación Viva la Ciudadanía, el  I Seminario Nacional de la Red ESTRADO en Colombia, con el fin de formalizar su existencia en el país, reunir a los investigadores que ya habían  realizado su inscripción o estuvieran interesados en hacerlo, Formular el Plan de Trabajo para el 2012 y preparar la participación de los investigadores colombianos en el Seminario Internacional a realizarse en Santiago de Chile en julio de 2012.

El evento desarrolló la siguiente programación:

Agenda:

9:00 am         Instalación y saludo de bienvenida: (Dalila Andrade, Orlando Pulido, Jefferson                                       Gallego).
9:30 am          Presentación de los asistentes
9:45 am          La Red Latinoamericana de Estudios Sobre Trabajo Docente: Dalila Andrade.
10:45 am        Refrigerio
11:15 am        Preguntas y Comentarios
12:00 m         Seminario Internacional 2012 Santiago de Chile
12:30 pm       Almuerzo
2:00 pm         Red Estrado en Colombia: Grupos de Trabajo. Investigaciones en curso
3:00 pm         Plan de Trabajo 2012
4:30 pm         Cierre


Participantes

Al seminario concurrieron las siguientes personas, en representación de importantes instituciones y redes de distintas regiones del país:

No
Apellidos
Nombres
Correo electrónico
Institución
1
Andrade
Dalila
Red Estrado Brasil
2
Araujo Filho
Heleno
cnte@cnte.org.br
CNTE Brasil
3
Ávila
John
CEID/ FECODE
4
Castillo
Edwin
MSE
5
Corrales
Socorro
 scorrales@unicauca.edu.co
COMUNITAR / CCDE
6
Cortés
Tatiana
tacortes1214@yahoo,es
MSE
7
Cortina
Eliseo
cortinagrau@gmail.com
FLAPE / CCDE B/quilla
8
Gallego
Jefferson
jangorson@gmail.com
CCDE / Viva la Ciudadanía
9
Guarnizo
Ernesto
FECODE
10
Leudo Arenas
Mireya
mleudoarenas@yahoo.es
Expedición Pedagógica Nal.
11
Munar
Yudi A.
astridmunar@gmail.com
UPN
12
Muñoz
Hernando
FLFV / CCDE
13
Pulido Chaves
Orlando
Red Estrado Colombia/FLAPE
14
Reales
Bolneth
 Bolneth.edu@gmail.com
CEID/FECODE 
15
Rivera
Leonardo
leoriva@hotmail.com
FLAPE Montería
16
Torres
Gilma
FLAPE /CCDE Riohacha
17
Vásquez Zora
Luís
lfvzora@gmail.com
UFMG

Se inscribieron en la Red ESTRADO pero se excusaron de asistir al I Seminario por compromisos previamente adquiridos las siguientes personas:

1
Escobar H.
Julio César
julioesco@gmail.com
Docente Distrito Capital
2
Gómez
Blanca C.
blacego@gmail.com
MyE/CCDE
3
González
Mireya
miregonzalezlara@yahoo.es
OEI
4
Jessup Cáceres
Margie
mjessupc@gmail.com
UPN
5
Posada
Jorge Jairo
jjpossada@yahoo.es
UPN
6
Pulido
Rosalba
rpulido@pedagogica.edu.co
UPN
7
Rodríguez
Hilda Mar
hildamar98@yahoo.com
Universidad de Antioquia
8
Torres
Gabriel
coordinacion@educacioncompromisodetodos.org
Educación Compromiso de Todos


Instalación y saludo de bienvenida

La instalación y el saludo de bienvenida estuvieron a cargo de Orlando Pulido Chaves, Coordinador de la Red ESTRADO en Colombia,  Jefferson Gallego, Asesor de Educación de la Corporación Viva la Ciudadanía, anfitriona de la reunión y Dalila Andrade, Coordinadora General de la Red ESTRADO. Se mencionaron los antecedentes de la presencia de la Red en el país, los intentos por consolidarla organizativamente, la participación en los seminarios internacionales realizados en Buenos Aires y Lima en articulación con las reuniones del Grupo de Trabajo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales -CLACSO- sobre Movimientos Sociales, Educación y Políticas Públicas, una de cuyas reuniones se realizó en Medellín en el año 2004 con presencia de Dalila Andrade, Gaudencio Frigotto y Pablo Gentili, coordinadores de la red y del GT.

Presentación de los asistentes

Las personas relacionadas en el listado arriba incluido hicieron la presentación de las organizaciones representadas en la reunión, expresaron su complacencia por participar en la reunión y manifestaron su intención de articularse activamente a la red:

Dalila Andrade Oliveira. Coordinadora General de la Red ESTRADO junto con Myriam Feldfeber de Argentina. Presidenta de la Asociación Nacional de Posgrados e Investigación en Educación –ANPED- de Brasil. Directora del Doctorado en Políticas Educativas y Coordinadora del Grupo de Estudios sobre Políticas Educativas y Trabajo Docente de la Facultad de Educación –FAE- de la Universidad Federal de Minas Gerais –UFMG-.

Heleno Araujo Filho. Secretario de Asuntos Educativos de la Confederación Nacional de Trabajadores de la Educación –CNTE- de Brasil, organización con más de dos millones de afiliados. Director de la Revista y la Escuela de la Confederación. Integrante del Comité Directivo de la Campaña Brasilera por el Derecho a la Educación.

Luís Vásquez Zora. Estudiante de Doctorado en Políticas Públicas Educativas y Trabajo Docente. Universidad Federal de Minas Gerais. Belo Horizonte, Brasil.

Jefferson Gallego. Asesor de Educación Corporación Viva la Ciudadanía. Secretaría Técnica de la Coalición Colombiana por el Derecho a la Educación –CCDE.

Hernando Muñoz. Directivo docente del Departamento del Quindío. Director de la Fundación Luís Felipe Vélez. Coordinador del Nodo Armenia del Eje Cafetero de la Coalición Colombiana por el Derecho a la Educación –CCDE-.

Socorro Corrales. Docente del Departamento de Educación y Pedagogía de la Universidad del Cauca. Directora de la Corporación COMUNITAR. Coordinadora del Nodo Cauca de la Coalición Colombiana por el Derecho a la Educación -CCDE-.

Leonardo José Rivera. Director del Departamento de Formación y Capacitación de la Asociación de Maestros de Córdoba –ADEMACOR-. Docente Institución Educativa Manuel Ruiz Álvarez – Montería. Coordinador de la Sede Montería del Foro Latinoamericano de Políticas Educativas -FLAPE Colombia-. Coordinador del Nodo Montería de la Coalición Colombiana por el Derecho a la Educación –CCDE-.

Eliseo Cortina Grau. Docente de la Institución Educativa Helena de Chauvín, Barranquilla. Coordinador del Nodo Barranquilla del Foro Latinoamericano de Políticas Educativas –FLAPE Colombia-, y del Nodo Barranquilla de la Coalición Colombiana por el Derecho a la Educación –CCDE-.

Gilma Torres. Coordinadora de Comunicaciones de la Asociación de Educadores de la Guajira –ASODEGUA-. Coordinadora del Guajira del Foro Latinoamericano de Políticas Educativas –FLAPE Colombia-, y del Nodo Guajira de la Coalición Colombiana por el Derecho a la Educación –CCDE-.

Tatiana Cortés. Integrante de Mesa Bogotá de la Movilización Social por la Educación –MSE-

Edwin Castillo. Integrante de Mesa Bogotá de la Movilización Social por la Educación –MSE-.

John Ávila. Director Nacional del Centro de Estudios e Investigaciones Docentes –CEID- de la Federación Colombiana de Educadores –FECODE-.

Bolneth Reales. Docente del Distrito Capital. Investigador del Centro de Estudios e Investigaciones Docentes –CEID- de la Federación Colombiana de Educadores –FECODE-.

Ernesto Guarnizo. Escuela Sindical de la Federación Colombiana de Educadores –FECODE-.

Mireya Leudo. Docente. Movimiento Magisterial Dignidad Educativa. Asistió como observadora por la Expedición Pedagógica Nacional.

Orlando Pulido Chaves. Coordinador Red ESTRADO Colombia. Coordinador General del Foro Latinoamericano de Políticas Educativas –FLAPE-. Miembro de la Coalición Colombiana por el Derecho a la Educación –CCDE-. Integrante del Consejo Deliberativo del Fondo Regional de la Sociedad Civil para la Educación de América Latina y el Caribe –FRESCE-.

Presentación de la Red ESTRADO (Dalila Andrade de Oliveira)

Dalila Andrade hizo una presentación resumida de la trayectoria de la Red ESTRADO. Se refirió a su origen, a finales de 1999, como una red virtual constituida en la primera reunión del Grupo de Trabajo "Educación, Trabajo y Exclusión Social" del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), realizada en la ciudad de Rio de Janeiro (Brasil). La creación de esta Red estuvo vinculada con la consolidación del campo de estudios sobre el trabajo docente a partir de los desarrollos que, desde diferentes perspectivas y disciplinas, venían realizando numerosos investigadores latinoamericanos en varias instituciones, principalmente universidades y sindicatos. A partir de ese momento funcionó como un lisado virtual administrado desde la Central de Trabajadores de la Educación de la República Argentina –CTERA-, integrado por investigadores interesados en reflexionar sobre un proyecto educativo latino americano, en particular sobre la condición de los docentes. Poco a poco se hicieron necesarios los encuentros presenciales dando lugar a los seminarios internacionales, el noveno de los cuales se llevará a cabo en Santiago de Chile en julio de 2012.

Se hizo énfasis en que la red no tiene una estructura burocrática ni un espacio físico sino que es más una actitud militante de sus integrantes que aportan esfuerzos para mantenerla actuante y vigente.

Hasta el año 2003 CTERA estuvo a cargo de la administración  del listado y las actividades de la red. A partir de este año esta función fue asumida por la Universidad Federal de Minas Gerais, desde donde se gestiona actualmente. Desde al año 2005 cuenta con una página web que se administra desde Buenos Aires con el auspicio del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales –CLACSO-.

Los desarrollos de la red han sido desiguales en los diferentes países. Las redes más amplias están en Brasil y Argentina y, últimamente en Perú. El fortalecimiento de las redes nacionales ha estado vinculado a la realización de los seminarios internacionales, el último de los cuales tuvo lugar, precisamente, en Perú en 2010, en donde se logró la más amplia convocatoria realizada hasta el momento, con más de 1000 participantes. Por esta razón, la selección de la sede de los seminarios se viene haciendo con el criterio de contribuir al fortalecimiento de las redes nacionales.

La profesora Andrade también destacó el creciente número de publicaciones realizadas por la red y sus investigadores, recogidas en libros, colecciones y artículos publicados en revistas de prestigio internacional, con la característica de haberse abierto a investigaciones que trascienden el formato académico para recoger los trabajos producidos por docentes y grupos en las escuelas y en las redes y colectivos que hacen investigación desde la escuela.

Por último, remarcó la importancia de este I Seminario Nacional en Colombia como punto de partida para el fortalecimiento del proceso en el país y para su postulación como sede del X Seminario Internacional en el 2014.

IX Seminario Internacional de la Red ESTRADO

La profesora Dalila Andrade presentó el IX Seminario Internacional, que se llevará a cabo en Santiago de Chile,  Universidad de Chile, Campus Juan Gómez Millas, durante los días 18, 19 y 20 de julio de 2012, con el tema Políticas educativas para América Latina: praxis docente y transformación social. La realización del IX Seminario de la Red ESTRADO constituye la continuidad de las propuestas de debate, formación y trabajo colectivo desarrolladas en sus 12 años de existencia.

El Seminario está dirigido a investigadores, docentes y estudiantes de grado y posgrado de la educación superior, sindicalistas y trabajadores comprometidos con la investigación y el debate sobre el trabajo docente.

Las instituciones organizadoras son: Red ESTRADO; Departamento de  Psicología de la Facultad de Ciencias Sociales y Departamento de Estudios Pedagógicos de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chile; Escuela de Psicología, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; GT CLACSO  “Políticas educativas y desigualdades en América Latina y el Caribe”; Grupo de Estudios sobre Políticas Educativas y Trabajo Docente de la Facultad de Educación –FAE- de la Universidad Federal de Minas Gerais –UFMG-.

El cronograma para la inscripción de trabajos y participantes es el siguiente:

Envío de resúmenes y trabajos completos: hasta el 1 de marzo de 2012

Evaluación del Comité Científico y publicación de resultados: hasta el 30 de marzo de 2012.

Los ejes temáticos del Seminario son:

Eje 1 – Naturaleza, procesos y condiciones del trabajo docente
Eje 2 – Regulaciones de la carrera docente
Eje 3 – Políticas educativas y trabajo docente
Eje 4 – Formación docente: políticas y procesos
Eje 5 – Los docentes en las políticas de evaluación
Eje 6 – Organización del trabajo y sindicalismo docente
Eje 7 – Salud y trabajo docente
Eje 8 – Trabajo docente en la Universidad
Eje 9 – Debates teóricos y metodológicos en las investigaciones sobre trabajo docente
Eje 10 – Condición docente y relaciones de género
Eje 11 – Trabajo docente y diversidad cultural

La inscripción deberá realizarse en línea a partir del 15 de enero en el sitio web de la Red ESTRADO: www.redeestrado.org

Red Estrado en Colombia: Grupos de Trabajo. Investigaciones en curso. Propuestas de trabajo

En la presentación de las personas y organizaciones participantes se señalaron las líneas de trabajo y las acciones previstas para la configuración del plan de trabajo para 2012.

Grupo de investigación UPN “La interculturalidad y el diálogo de saberes en la formación de educadores en las escuelas normales para la atención educativa a poblaciones”. El proyecto se ejecuta con docentes de las escuelas normales superiores de Ubaté y Quetame, Cundinamarca;  y Villavicencio, Meta. Yuri Astrid Munar, asistente al evento plantea la vinculación de todo el grupo a las actividades de la Red ESTRADO Colombia. El grupo está integrado adicionalmente por Jorge Jairo Posada, Mercedes González, Angie Benavides, Carol Romero y Carlos Triana por la UPN, Alexandra González y Margarita Sierra por la ENS de Ubaté; Julieta Enciso, Ruth Fonseca y Wilson García por la ENS de Villavicencio; y Argeni Sierra y Orlando Rodríguez por la ENS de Quetame. El proyecto ha organizado tres círculos de aprendizaje: análisis de contexto; situación de las poblaciones y educación intercultural. Tiene prevista la organización de dos nuevos círculos de aprendizaje y la realización de un Encuentro sobre Investigación en las Escuelas Normales Superiores para marzo de 2012.

CEID/FECODE. El Centro de Estudios e Investigaciones Docentes de FECODE propone su articulación a la red en el marco de su proyecto de organización del Observatorio de la Educación en Colombia, con énfasis en aspectos como la privatización de la educación; la profesión docente, con énfasis en condiciones laborales y estatuto docente, salud y ciudadanía laboral.

Escuela Sindical FECODE.  Propone integrar sus proyectos relacionados con la organización de círculos pedagógicos en todas las filiales, estatuto docentes único, y género, en articulación con la Secretaría de Mujer de la Federación. Quedaron en actualizar y enviar la programación.

ADEMACOR/FLAPE–CCDE Montería. El Director del Departamento de Formación y Capacitación de la Asociación de Maestros de Córdoba –ADEMACOR- se comprometió a elaborar un plan de consolidación de la Red ESTRADO en el Departamento de Córdoba, en coordinación con FLAPE y la CCDE. Énfasis en la organización de círculos pedagógicos, la realización de un seminario regional de la Red sobre investigación y vinculación de los proyectos de investigación realizados en el marco de la Maestría que realizará el CEID/ADEMACOR  en convenio con la UPN durante el 2012 para dar continuidad a la especialización cursada durante 2011. Igualmente continuará desarrollando actividades relacionadas con la problemática de los docentes de reciente vinculación mediante el Decreto 1278.

FLAPE/CCDE Barranquilla. Propone desarrollar la línea de Trabajo Docente y Extrema Pobreza en el marco del Plan de Ordenamiento Territorial de Barranquilla. Articulación de la Red de Observatorios de la Educación del Caribe Colombiano y problemática de los maestros de reciente vinculación mediante el Decreto 1278.

ASODEGUA/FLAPE-CCDE Guajira. Se propone agilizar el nombramiento del Director del CEID de la Asociación de Educadores de La Guajira, nutrir la discusión sobre el Estatuto Docente Único y crear la Red Estrado Local en los municipios de Riohacha, Maicao y San Juan del Cesar.

FLFV/CCDE Quindío. La Fundación Luís Felipe Vélez/Nodo Eje Cafetero de la CCDE se propone hacer una indagación en los centros de investigación del Eje Cafetero; realizar un encuentro regional de la Red ESTRADO; articular acciones entre la Secretaría de Educación y los rectores de 36 instituciones educativas de la ciudad de Armenia; articularse a la realización de la Feria de Innovaciones Educativas que se realizará entre abril y mayo de 2012; desarrollar las líneas de trabajo docente y directivos docentes del Observatorio de Políticas Educativas; y trabajar por el mejoramiento de las condiciones del trabajo docente en el marco de los Planes de Desarrollo departamentales y municipales.

COMUNITAR/CCDE Cauca. La Corporación COMUNITAR           y el Nodo Cauca de la Coalición Colombiana por el Derecho a la Educación –CCDE-, comprometen sus trabajos sobre Género y Conflicto Armado; y Políticas de Equidad y Quehacer Escolar. Igualmente la capacidad de investigación del Departamento de Educación y Pedagogía de la Universidad del Cauca en lo referente a formación de docentes, escuelas normales superiores y Red de Licenciaturas en Educación.

MSE. La Mesa de Bogotá de la Movilización Social por la Educación, que asistió en calidad de observación, propuso los temas de TICs y Docencia; Conflicto y Escuela; Contexto y Profesión Docente y presentar el tema de la Red ESTRADO en la Asamblea Nacional de la Movilización.

Adicionalmente se planteó organizar la participación de los investigadores colombianos en el IX Seminario Internacional de la Red en Santiago de Chile en el mes de julio de 2012; realizar el II Seminario Nacional de la Red ESTRADO en octubre de 2012 y proponer la candidatura de Colombia como sede del X Seminario Internacional para 2014.

Esquema básico del Plan de Trabajo para 2012

Las propuestas anteriores se esquematizan en el siguiente cuadro que presenta las bases para la consolidación del Plan de Trabajo 2012.

Organización
Actividad
Fecha
Grupo Investigación UPN
Seminario Investigación ENS
Círculos de aprendizaje
Marzo 2012
CEID/FECODE
Observatorio de la Educación; privatización; profesión docente: Estatuto Docente Único; Salud; Ciudadanía laboral
2012
Escuela Sindical FECODE
Círculos pedagógicos; Género; Estatuto Docente
2012
ADEMACOR/FLAPE - CCDE Montería
Círculos pedagógicos, seminario regional de investigación, línea de investigación de la Maestría en convenio con la UPN, problemática de los docentes regidos por el Decreto 1278
2012
FLAPE/CCDE Barranquilla
Trabajo Docente y Extrema Pobreza (Relación con Plan de Ordenamiento Territorial de Barranquilla); Red de Observatorios de la Educación del Caribe Colombiano; Docentes 1278
2012
ASODEGUA/FLAPE-CCDE Guajira
Estatuto Docente Único; Red Local en los municipios de Riohacha, Maicao y San Juan del Cesar.
2012



FLFV/CCDE Quindío
Indagación centros de investigación Eje Cafetero; Encuentro regional Red ESTRADO; Secretaría de Educación y rectores de 36 instituciones educativas de la ciudad de Armenia; Feria de Innovaciones Educativas; Líneas de trabajo docente y directivos docentes del Observatorio de Políticas Educativas; mejoramiento condiciones del trabajo docente y Planes de Desarrollo departamentales y municipales.
Abril –mayo
2012
COMUNITAR/CCDE Cauca
Género y Conflicto Armado; Políticas de Equidad y Quehacer Escolar. Formación de docentes, escuelas normales superiores y Red de Licenciaturas en Educación.
2012
MSE
TICs y Docencia; Conflicto y Escuela; Contexto y Profesión Docente.
2012
Toda la Red
Organización de la participación en el IX Seminario Internacional de Santiago de Chile
Según cronograma del IX Seminario Internacional
Toda la Red
II Seminario Nacional de la Red Estrado en Colombia
Octubre 2012


Presentación de la Red ESTRADO Colombia en el I Encuentro Hacia un Movimiento Pedagógico latinoamericano

Como actividad complementaria a la realización del I Seminario Nacional, durante un almuerzo realizado el martes 6 de diciembre, en el marco del I Encuentro Hacia un Movimiento Pedagógico Latinoamericano, organizado por FECODE; la Internacional de la Educación, Oficina Regional para América Latina y la Secretaría de Educación de la Alcaldía Mayor de Bogotá, se presentaron los resultados del I Seminario Nacional y se hizo la invitación a otras organizaciones a vincularse a las actividades de la Red Estrado en Colombia. Además de algunos asistentes al I Seminario Nacional, participaron las siguientes personas:

No
Apellidos
Nombres
Correo electrónico
Institución
1
López Ramírez
Manuel
usdidea@une.net.co
Unión Sindical de Directivos Docentes de Colombia USDICOC
Unión Sindical de Directivos Docentes de Antioquia USDIDEA
2
Galeano
Elkin
kinel363@gmail.co
ADIDA Antioquia
3
Arboleda
Gloria Cecilia
gcarbol2@yahoo.es
Asociación Sindical de Profesores Universitarios ASPU
4
Hernández
Pedro
aspu.col@gmail.com
Asociación Sindical de Profesores Universitarios ASPU
5
Unda
María del Pilar
pilunda@gmail.com
Expedición Pedagógica Nacional
6
Villalobos
Alberto
alnada52@hotmail.com
ADEMACOR
7
Isch
Edgar
edgarisch@yahoo.com
Red Social para la Educación Pública en América SEPA
8
Abicalil
Carlos
carlos.abicalil@mec.gov.br
Ministerio de Educación y Cultura de Brasil
9
Imen
Pablo
pabloadrianimen@gmail.com
Centro Cultural de la Cooperación, Buenos Aires / Red ESTRADO Argentina
10
Duhalde
Miguel
miguelduhalde@arnet.com.ar
Asociación Magisterial de la Provincia de Santa Fe AMSAFE / Red ESTRADO Argentina
11
Sormanni
María
msormanni@hotmail.com
Asociación Magisterial de la Provincia de Santa Fe AMSAFE / Red ESTRADO Argentina

Estas personas expresaron su satisfacción por el éxito del I Seminario Nacional y manifestaron su voluntad de apoyar las acciones de la red en Colombia desde las organizaciones a las que pertenecen. Los colombianos expresaron su intención de vincularse a la red.